Análisis post-evento por GSMA Intelligence

El evento Mobile 360 Series – Latin America organizado por la GSMA reunió a los principales actores de América Latina para compartir la innovación que se está dando en toda la región a través de presentaciones, paneles de debate, talleres, detallados estudios de casos, reuniones de los Grupos de Trabajo de GSMA Latin America y mucho más. Algunos de los temas destacados durante la conferencia fueron las redes futuras, IoT y el impacto del sector móvil en la sociedad. Y, aún más, GSMA Intelligence presenta sus conclusiones sobre el Mobile 360 – Latin America:

La revolución de la banda ancha móvil recién está comenzando en América Latina.

Gracias al creciente uso de smarthpones, especialmente de aquellos conectados a redes 4G, el uso de datos mobiles es cada vez mayor. Telefónica, por ejemplo, dijo que el uso de datos de sus operaciones en América Latina se cuadruplicó en los últimos dos años y que, al igual que el resto de los operadores, espera que este fuerte aumento en el uso de datos continúe en el corto y mediano plazo debido a la aceleración en la adopción de 4G y la inminencia de 5G.

El crecimiento en el uso de datos, junto con la mejora económica (especialmente en Brasil, el mercado más grande de la región por mucho), entre otros factores, están impulsando el incremento de los ingresos por ventas de servicios por primera vez en varios años. Con este resurgimiento del rendimiento operativo y financiero, el tono y la visión de los operadores es claramente más optimista que en los últimos años. Los operadores no solo ven un futuro más positivo para sus operaciones minoristas, sino que también esperan que el IoT y el análisis de datos resulten en aun mayores ingresos por datos.

Los operadores y los emprendedores reconocen también que la región está experimentando un crecimiento de la innovación en los entornos móviles y de internet. Los operadores están en proceso de definir una clara estrategia para participar y aprovechar al máximo esta tendencia.

Los operadores se preparan para 5G, pero hoy promueven 4G

Al igual que en otras regiones, los operadores están preparándose para la próxima generación de servicios móviles. No obstante, sus opiniones difieren al momento de definir cuán rápido 5G se convertirá en realidad. Tigo Colombia (Millicom), por ejemplo, está preparando pruebas 5G en el país para antes de fin de año, aunque cree que el lanzamiento comercial será mucho más adelante. Telecom Personal Argentina, entre otros operadores menos públicos, está totalmente dedicada a 4G desde el punto de vista comercial, mientras analiza los desafíos técnicos que deberá afrontar para prepararse para 5G en el mediano, aunque no corto, plazo.

Necesidad del apoyo adecuado desde las regulaciones y las políticas públicas

Otro tema que tanto operadores como actores del ecosistema recalcaron es la necesidad de contar con regulación y supervisión apropiadas, al igual que con relaciones propicias y productivas con los hacedores de políticas públicas. Este tema tuvo especial relieve dado que el Mobile 360 – Latin America se realizó en Bogotá, Colombia, país en el que los dos operadores más grandes del país acaban de pagar exorbitantes sumas de dinero al gobierno, en controvertidos pagos no planeados.

Los operadores desean y esperan que los gobiernos se estén preparando para 5G, desarrollando regulaciones favorables y planificando suficiente asignación de espectro radioeléctrico, para que la región no quede demasiado rezagada con respecto a otras regiones, como sucedió con 3G y 4G. También quisieran ver a los gobiernos eliminar algunas barreras, especialmente los impuestos específicos al sector que, en la región, son un obstáculo para una mayor adopción de smartphones e internet móvil.

En el resto del ecosistema, los entornos de IoT y dinero móvil son áreas clave con un alto potencial para mejorar la eficiencia, productividad y seguridad a lo largo de la región, aunque todavía las regulaciones necesarias para facilitar su desarrollo van retrasadas respecto de la disponibilidad de la tecnología.

Análisis post-evento por GSMA Intelligence