Gender Dialogue Table::Mesa de Diálogo sobre Género - GSMA Mobile 360 Series

Mesa de Diálogo sobre Género

GSMA Latin America Meetings

Fecha y Hora

Wednesday, 05 Jun

14:00 - 17:30

Descripción

Mesa de Diálogo sobre Género

Los beneficios de la diversidad de género en la industria tecnológica

Ya no es noticia que existe una brecha de género persistente en la industria tecnológica. El informe “Future of Jobs” del Foro Económico Mundial 2016 indicó que las mujeres representan el 24% de la fuerza laboral en el sector de las TIC, y apenas el 19% en la industria móvil en particular. El “techo de cristal” también es una realidad indiscutible. Según Women 20 (W20), el grupo oficial que asesora al G20 en temas de igualdad de género, solo el 21% de las posiciones de liderazgo en la industria de la tecnología son ocupadas por mujeres. La aparición y crecimiento de nuevos campos, como el de la inteligencia artificial, parece tender a ensanchar estas brechas. El Informe Global sobre la Brecha Salarial de Género 2018 reveló que solo el 22% de los profesionales de la IA en todo el mundo son mujeres, en comparación con el 78% que son hombres. Esto representa una brecha de género del 72% aún por cerrar.

 

La inequidad de género no es solo mala para las mujeres, también afecta negativamente a los negocios. Las organizaciones que introducen la diversidad en su fuerza de trabajo logran mejores resultados que sus competidores. De acuerdo a Credit Suisse (2016), las compañías en las que las mujeres representan más del 15% de los ejecutivos han sido 50% más rentables que aquellas en las que representan menos del 10%. Reportes de Naciones Unidas y McKinsey revelan tendencias similares: las empresas con diversidad en los niveles de alta gerencia obtienen los mejores indicadores en todas las dimensiones de eficiencia organizacional.

 

La pregunta central de nuestra mesa de diálogo será: ¿Por qué las mujeres continúan estando sobrerrepresentadas en la industria de la tecnología? En eventos y conferencias del sector es muy común ver paneles integrados exclusivamente por hombres, particularmente en discusiones de alto nivel.

 

Zanjar la brecha de género en la industria TIC no es fácil. Una fuerza de trabajo diversa no se logra solo contratando más mujeres; se requieren ambientes laborales en los que las mujeres se sientan bienvenidas y respetadas y eso es un tema de cultura y educación. Con el fin de crear paridad y diversidad de género, necesitamos un enfoque multidimensional que abarque:

  • Educación y políticas públicas que promuevan la diversidad de género.
  • Empresas que creen el clima de trabajo adecuado y fomenten una cultura que no penalice a las mujeres.
  • Mujeres aprendiendo a creer en sí mismas y ser más asertivas.

 

Moderadora: Paula Ferrari, Regional Marketing Director, GSMA Latin America

Panelistas:

  • Elena Estavillo, CONECTADAS, President and Associated Director, AEQUUM
  • Marta Vegas, Gerente de Relaciones Institucionales y Negocio Responsable, Telefónica
  • Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Ericsson
  • Ana Valero, Directora de Regulación para Latinoamérica, Telefónica
  • Cristina Ruiz de Velasco, Vicepresidente y Directora General de UNEFON, AT&T
  • Daniela Lecuona Torras, Subdirectora de Relaciones con Inversionistas, América Móvil
  • Suzy Sierra, Representante de la Sociedad Civil en la Junta Nacional de Televisión